Rafael Beltrán Auxó

Nuestro despacho se fundó hace 134 años

Nuestro despacho fue fundado por mi Bisabuelo Rafael Beltrán Auxó. Hijo del líder republicano Gaspar Beltrán Mayor (mi tatarabuelo), nació en 1856 en Alicante y fundó el despacho Beltrán Abogados en 1878, hace 134 años. Le sucedió como abogado titular mi abuelo Pedro Beltrán de la Llave que fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alicante durante la Segunda República. A mi abuelo le sucedió mi querido y admirado padre Rafael Beltrán Dupuy.

Rafael Beltrán Auxo fue Presidente de la Diputación provincial de Alicante con sólo 41 años de edad y luego diputado y senador sucesivamente por el partido Liberal hasta el final de su vida. Tenía el mejor despacho de abogados de Alicante con mucha diferencia sobre cualquier otro. Era muy trabajador y apenas dormía. Su nieto Eliodoro Gras Beltrán de 96 años de edad, que todavía vive, cuenta que su abuelo era hipertrabajador y trabajaba día y noche.

Tenía un secretario al que dictaba, su nombre era Boladeras. Como mi bisabuelo se encontraba muy inspirado por las noches le compró a su secretario una vivienda al lado de la suya. A las tres de la madrugada le despertaba y le dictaba lo que su inspiración necesitaba volcar al papel. Así ocurría la mayoría de las noches por lo que el pobre Boladeras apenas dormía.

Cuando pasó el sacerdote le dijo: perdone pero era un escrito de plazo y no podía permitir que este pobre hombre perdiera su derecho por no cumplir con mis obligaciones

Rafael Beltrán Auxó



Cuenta su nieto, Eliodoro Gras Beltrán, que cuando el estado de salud de mi bisabuelo se deterioró tanto que le anunciaron que posiblemente moriría ese mismo día trajeron a un sacerdote para que le diera la extremaunción. Al sacerdote le tuvo esperando un rato mientras dictaba a Boladeras un escrito desde la cama. Cuando pasó el sacerdote le dijo “perdone pero era un escrito de plazo y no podía permitir que este pobre hombre perdiera su derecho por no cumplir con mis obligaciones”. El sacerdote le dio la extremaunción y mi bisabuelo murió esa noche pero el escrito se presentó en plazo.